Iglesias desafía al PSOE y avisa de que no habrá «derogación parcial»

Iglesias desafía al PSOE y avisa de que no habrá «derogación parcial»
Pablo Iglesias (EFE)
Comparte esta página:

«Lo firmado y escrito en un papel es lo que se ha acordado. El acuerdo llegará incluso un poco antes. Literal», ha subrayado el vicepresidente.

 
El vicepresidente Pablo Iglesias ha desmentido hoy los últimos movimientos que llevaron al PSOE a retractarse de su acuerdo con EH Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral y ha asegurado que «lo firmado y escrito en un papel es lo que se ha acordado».

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Iglesias ha querido ser «cristalino». «Lo firmado y escrito en un papel es lo que se ha acordado. El acuerdo llegará incluso un poco antes. Literal», ha subrayado el vicepresidente.

 

 
Pacta sunt servanda (una expresión en latín para expresar que lo pactado obliga). En el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura y la investidura y el Gobierno de coalición no se habla de derogación parcial, se habla de la derogación de la reforma laboral, y eso es un acuerdo de Gobierno de coalición. En el pacto que se firmó ayer, que firman los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios, ese es el acuerdo, pacta sunt servanda», ha añadido.

«Después cada partido podrá decir lo que quiera, pero los documentos firmandos son, en el primero de los casos, de la orientación política de una legislatura y un acuerdo de Gobierno de coalición, y en el segundo caso un acuerdo entre tres grupos parlamentarios en el contexto del covid-19, que es una crisis sanitaria pero también una crisis social y economica. Lo firmado y escrito en un papel es lo que se ha acordado. El acuerdo llegará incluso un poco antes. Literal», ha afirmado.

Asimismo, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su «rotundo» rechazo al citado acuerdo. «Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular», ha sostenido.

También la portavoz del EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este jueves que el PSOE no «ha rectificado» el acuerdo suscrito con su formación para derogar la reforma laboral de 2012 sino que solo ha hecho «una matización terminológica» en el documento.

«El acuerdo sigue vigente», ha afirmado la dirigente vasca en una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’ para después reconocer que le «parece bien» que todo «se empiece a clarificar desde el minuto uno». «Eso indica que el acuerdo es serio», ha añadido.


Según el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el último movimiento del PSOE era «una aclaración»

«Es una aclaración respecto del escrito que firmaron los portavoces los grupos parlamentarios», ha señalado el ministro en una entrevista en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero. Según Ábalos, ni siquiera habrá que redactar y firmar otro acuerdo tras las modificaciones de última hora, porque aunque la aclaración sea por parte del PSOE, solo se necesita que los demás coincidan. «Si la aclaración, hasta donde se yo, la comparten, no hace falta documento, falta que se coincida con esa aclaración por parte de los otros grupos parlamentarios», ha insistido Ábalos.

Al ser preguntado sobre la razón por la que no se redactó el acuerdo con la aclaración incluida desde el principio, Ábalos ha explicado que ha existido un debate sobre el «vacío legal» en este aspecto, al referirse a la derogación íntegra cuando, en realidad, se trata de derogar los aspectos más lesivos, como siempre los ha llamado el PSOE.

Fuente: P.Bruni – El Confidencial

Comparte esta página: