Pedro Sánchez quiere extender la quinta prórroga de la alarma hasta el 27 de junio

Pedro Sánchez quiere extender la quinta prórroga de la alarma hasta el 27 de junio
Pedro Sánchez, en La Moncloa - EP
Comparte esta página:

El presidente del Gobierno propondrá a los grupos parlamentarios prorrogar el decreto 35 días más.

El Consejo de Ministros aprobará solicitar al Congreso de los Diputados la quinta y última prórroga del estado de alarma hasta la medianoche del 27 de junio, según han informado fuentes gubernamentales recogidas por Europa Press. La cuarta prórroga finaliza el próximo domingo día 24. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá a los grupos parlamentarios mañana prorrogar el decreto 35 días más para mantener la alarma durante toda la desescalada.

El gabinete de coalición está analizando esta mañana el nuevo decreto en la reunión habitual de los martes. Además de que la alarma se dilatará poco más de un mes, según informa la Cadena Ser, que ha tenido acceso al borrador, el texto permite que se levante antes en provincias o áreas sanitarias donde hayan superado todas las fases. Una posibilidad que ya sugirieron los miembros del Gobierno en sus comparecencias del fin de semana.

La fórmula llegará mañana al Congreso de los Diputados muy desgastada; con cada votación han logrado menos apoyos. En la primera, tuvieron 321 votos a favor. En la última, celebrada el pasado día 6, solo 178. La votación salió adelante gracias al apoyo de última hora de Ciudadanos y PNV. Hoy la negociación continúa porque no tienen apoyos asegurados. A menos de 24 horas de empezar la votación, Sánchez sigue sin tener garantías.

Ciudadanos o ERC, tendrán que elegir

Como cuenta hoy ABC en la versión en papel, Ciudadanos rechazó ayer la prórroga de un mes. Su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, puso a Sánchez ante la «disyuntiva» de una prórroga con ERC u otra de 15 días con el soporte de Cs. ERC supedita su abstención a recuperar las competencias autonómicas y retomar la mesa de negociación entre Gobierno central y Govern de Cataluña. «La mesa de negociación ya me dirán cómo puede solucionar una pandemia», espetó Bal.

Por otro lado, en el Gobierno tienen más confianza depositada en el apoyo favorable de PNV, sobre todo después de dar el visto bueno a que el lehendakari Iñigo Urkullu pudiera convocar elecciones en julio. Los nacionalistas vascos, sin embargo, prefieren esperar a revisar el nuevo decreto en el que Sánchez se comprometió a mayor grado de «cogobernanza» durante el proceso de desescalada.

Sánchez convocó ayer a los barones y a los secretarios generales en el Consejo de Política Territorial del partido, que no se reunía desde noviembre de 2017, para analizar este nuevo decreto y el escenario de desescalada. A pesar de que la La Moncloa ha filtrado hoy los plazos, ayer el presidente no les precisó fechas ni si tiene apoyos suficientes. Aunque sí prometió a los territorios más grados de «cogobernanza».

El PSOE apela a «reconstruir consensos»

Al término del encuentro, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en calidad de presidente del Consejo, se encargó de trasladar la armonía territorial. «Hemos dedicado la mañana a cerrar filas, no es por un capricho, sino por una verdadera necesidad de este país», dijo. El PSOE escenificó unidad a pesar de las últimas desavenencias de Ximo Puig y Emiliano García Page con el plan de desescalada asimétrico.

El PSOE apeló a la «unidad» de todas las fuerzas políticas porque, subrayó, lo «están pidiendo» los ciudadanos. «A eso es a lo que el PSOE está apelando, a reconstruir consensos perdidos», explicó. Lo socialistas respondieron con una negativa a la propuesta de ERC de recuperar las competencias autonómicas y reivindicó que «el estado de alarma ha sido la mejor medicina» durante la crisis sanitaria. «[La desescalada] hay que hacerla de manera compartida, con criterio común, sería absurdo que unas comunidades decidieran una cosa y otras, otra», valoró.

Fuente: Gregoria Caro – ABC

Comparte esta página: