¡Que nadie le tosa al César! Podemos fulmina los debates de su Tercera Asamblea

¡Que nadie le tosa al César! Podemos fulmina los debates de su Tercera Asamblea
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la Comisión de Derechos Sociales de el Senado - Ignacio Gil

Pablo Iglesias volverá a ser reelegido líder del partido al no tener ningún potencial rival.

A la dirección nacional de Podemos le entraron las prisas la semana pasada para celebrar cuanto antes la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal. Desde el pasado día 15 hasta el próximo jueves 21 las bases pueden votar de manera telemática entre las dos opciones que tienen para renovar la Secretaría General, los órganos internos y los estatutos. Sin embargo, esta convocatoria exprés llega con la eliminación de los debates entre los candidatos y sus equipos. Un cambio que ha molestado a las bases y a la candidatura de críticos que compite contra el «pablismo».

Las primarias moradas tenían que haberse celebrado el pasado el 21 de marzo, después de que Pablo Iglesias, aprovechando su entrada en el Gobierno como vicepresidente, adelantase un proceso que estaba previsto para 2021. La crisis del coronavirus obligó al partido a paralizarlo hasta nuevo aviso. Pero la dirección nacional consideró hace una semana que en mitad de la desescalada era el momento de recuperar el congreso.

La celeridad para anunciarlo y la poca publicidad de la decisión hace que las primarias moradas hayan quedado ocultas bajo la actualidad del coronavirus y las decisiones del Gobierno de coalición. El muy reducido sector crítico que queda considera que esta escasa promoción es para «invisibilizarles» y denuncia que se cancelen los debates cuando pueden hacerse de forma telemática.

Fernando Barredo, el único rival que compite contra Iglesias, expresó el jueves en una entrevista con el diario «El Plural» que reanudar las primarias en plena pandemia es «una decisión arbitraria, interesada y antidemocrática». Según ha denunciado Barredo en las redes sociales, su candidatura «Nuevo Impulso» propuso un debate a la lista oficialista de Iglesias, pero no han obtenido respuesta todavía. «Aquí nadie contesta, te someten al desprecio del silencio», explicó Barredo, durante una intervención en «Círculo TV», un foro de YouTube promovido por las bases de la formación morada.

En el primer calendario de la Tercera Asamblea estaba previsto un periodo de campaña del 10 al 20 de marzo, donde los equipos podían organizar debates. Pero Podemos eliminó esa fase de sus primarias. Con ello, evitan además rendir cuentas públicamente sobre las «irregularidades» que denuncia la candidatura alternativa. Porque Barredo solicitó en marzo en el juzgado de Toledo medidas cautelares urgentes para parar la Asamblea después de presentar una demanda interna ante el Comité de Garantías Democráticas contra Iglesias, Irene MonteroNoelia Vera e Ione Belarra por «acumular cargos en contra de los estatutos actuales». Un escrito, explicó entonces a ABC, que la Secretaría de Organización de Alberto Rodríguez «escondió».

Rentabilizar la coalición

Sin embargo, no hay preocupación en el entorno del líder. Sin rivales potenciales, están seguros de que Iglesias saldrá revalidado secretario general por tercera vez. Rentabilizando así las medidas que ha introducido en el Gobierno de coalición, como el ingreso mínimo vital o la discusión para crear una «tasa de reconstrucción» a las grandes fortunas. Celebrar el proceso más tarde podría pasarle factura por el desgaste que supondrá la crisis sanitaria.

Como ya informó este diario en su momento, el equipo de Iglesias defiende suprimir la limitación salarial en los cargos públicos equivalente a tres SMI, eliminar la limitación de mandatos para que duren más de doce años si los inscritos lo aceptan y crear la figura del «militante», que pagará una cuota para participar en procesos internos.

Fuente: Gregorio Caro : ABC

Comparte esta página: