Podemos pagó 2 años a Echenique el alquiler de su casa en el barrio más lujoso de Madrid: Salamanca

Podemos pagó 2 años a Echenique el alquiler de su casa en el barrio más lujoso de Madrid: Salamanca

Podemos asumió durante dos años el pago de la vivienda de su secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, situada en uno de los distritos más lujosos de Madrid, el barrio de Salamanca, según el contrato de alquiler al que ha tenido acceso OKDIARIO en exclusiva.

Echenique no sólo tuvo un trato preferente durante el tiempo, cerca de dos años, en el que el partido atendió el importe de las cuotas de 760 euros, fijadas en el documento, y la fianza cubierta por un mes. Además, Podemos firmó como arrendador, el 16 de mayo de 2017, el contrato de alquiler de la vivienda en cuestión: un piso situado en una de las zonas más céntricas y caras de Madrid, el distrito de Salamanca.

Fuentes próximas al partido confirman con estos datos las graves denuncias realizadas en los últimos días por el abogado José Manuel Calvente, responsable jurídico de Podemos y delegado de Protección de Datos, quien fue despedido el pasado lunes por la cúpula del partido a raíz de sus investigaciones sobre las irregularidades destapadas por este diario.

La casa de Echenique fue alquilada por el partido con un único uso posible, el de vivienda, por período de un año, y una prórroga tácita y obligatoria hasta los tres.

Podemos pagó 2 años a Echenique el alquiler de su casa en el barrio más lujoso de Madrid: Salamanca

Se trata del mismo inmueble en el que el ‘número 3’ de Podemos, hasta el pasado mes de junio, Pablo Echenique Robba, realizó obras sin licencia. Motivo por el que el Ayuntamiento de Madrid abrió «un expediente de restauración de la legalidad urbanística» para que las mismas fuesen retiradas o regularizadas.

En concreto, la Junta Municipal del distrito de Salamanca –el más caro de la ciudad– estimaba en 2018 la denuncia de un particular sobre la residencia de Echenique: colocar sin permiso una instalación de aire acondicionado -con un gran aparato en la fachada del edificio donde se ubica el inmueble- y un sistema de videovigilancia, sin las autorizaciones correspondientes.

Podemos pagó 2 años a Echenique el alquiler de su casa en el barrio más lujoso de Madrid: Salamanca

Como desveló OKDIARIO, Echenique instaló una cámara de seguridad que apuntaba a los viandantes en el espacio público. Si dicho elemento registra imágenes es ilegal, salvo permiso especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ambas irregularidades administrativas tuvieron como consecuencia que el Ayuntamiento de Madrid, liderado entonces por Manuela Carmena, abriese expediente de disciplina urbanística al de Podemos bajo amenaza de multa de entre 30.000 y 600.000 euros. Motivo por el que Echenique decidió retirar las obras ilegales que había encargado en la vivienda que el partido tenía alquilada para él en el distrito más caro de Madrid.

Sobresueldos

La pasada semana, el abogado represaliado por Podemos tras investigar las irregularidades financieras y laborales del ‘escoltagate’, destapado por OKDIARIO, desvela el pago de sobresueldos a la cúpula de Podemos con hasta 300 € en negro.

José Manuel Calvente, responsable jurídico de la formación liderada por Iglesias y Montero -y delegado de protección de datos de la formación- advirtió a la dirección del partido de las anomalías detectadas en la asignación de extras mensuales de unos 900 €, de los cuales una tercera parte eran percibidos, por varios de los cargos de la cúpula de Podemos, sin declarar.

La estrategia pasaría por abonar salarios a algunos trabajadores y miembros de la dirección en los que se incluían complementos irregulares que, sumados a gastos de desplazamiento y dietas -conceptos que no cotizan ni tributan a Hacienda- supondrían un Salario Mínimo Interprofesional extra al mes para los beneficiarios. Entre ellos, Calvente sitúa al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, y su gerente, Rocío Val.

Ahora, OKDIARIO ha podido confirmar que el partido alquiló y pagó la vivienda de Echenique, situada en el barrio más céntrico y lujoso de Madrid, el de Salamanca, durante casi dos años.

Fuente: María Jamardo – OKDiario

Comparte esta página: