El Gobierno filtra el informe por el que Madrid sigue en fase 0: suspende en atención primaria y PCR

El Gobierno filtra el informe por el que Madrid sigue en fase 0: suspende en atención primaria y PCR
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes. EFE
Comparte esta página:

El documento se ha filtrado este sábado minutos antes de la comparecencia conjunta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero.

El Gobierno ha filtrado este sábado al diario El País el informe en el que se recogen los motivos por los que no permite a la Comunidad de Madrid pasar de fase. Se debe, principalmente, a la falta de preparación de la atención primaria en caso de que se produzca un rebrote de covid-19 y a la necesidad de ampliar la realización de test PCR.

En el documentola directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, destaca «el esfuerzo importante» de la región para «reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria» con respecto a la semana pasada, pero apunta que todavía «es necesario que su sistema se consolide en los próximos días para mayor seguridad y que se pueda visualizar su completa capacidad de detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos».

El informe fue filtrado a la prensa alrededor de las 12.20 de este sábado, minutos antes de que empezase la comparecencia conjunta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero. A esta hora todavía no se ha hecho público por parte del Ejecutivo. Está firmado a fecha de este viernes, 15 de mayo, y a las 21.57 horas, es decir, tres horas después de que el Gobierno comunicase du decisión de mantener a la región en fase 0 y una hora después de que Ayuso anunciase su intención de denunciar al Ejecutivo de Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo.

Ampliación del número de test PCR

El Ejecutivo también señala en el documento la necesidad de que Madrid amplíe su capacidad de realización de test PCR porque actualmente «está al límite». «Podría resultar insuficiente en caso de brote, especialmente bajo la estrategia de diagnóstico exhaustivo de casos sospechosos en Atención Primaria», recoge el informe.

Desde la Comunidad de Madrid, en cambio, apuntan que la región cumple con todos los criterios exigidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En cuanto a la la detección de contagiados, informan que en los últimos cinco días se han realizado 18.751 PCR, es decir 3.750 al día. «Solo en Atención Primaria se realizan 1.313 pruebas diarias, con una media de 59 positivos al día. Eso quiere decir que, por cada positivo se realizan 23 PCR», añaden desde la Consejería de Sanidad.

Otro de los motivos por los que se ha tomado la decisión de que la Comunidad de Madrid no avance en el plan de ‘desescalada’ es la alta densidad de la región, ya que esto «puede favorecer una elevada tasa de contacto entre personas, con la consiguiente probabilidad de transmisión». Además, creen que la conectividad de Madrid «es muy elevada» y esto «incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios y provincias de su alrededor». «Estos elementos requieren que se adopte una especial consideración a la hora de realizar su valoración», argumenta el informe. 

Fuente: Ana Carvajal – Vozpópuli

Comparte esta página: