El Tribunal de Cuentas detecta 25 errores por valor de 9.000 millones en el primer ejercicio del Gobierno de Sánchez

El Tribunal de Cuentas detecta 25 errores por valor de 9.000 millones en el primer ejercicio del Gobierno de Sánchez
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves en el Congreso de los Diputados MUNDO
Comparte esta página:

Informa a Las Cortes que hay múltiples valoraciones erróneas en la Cuenta General del Estado de 2018 y certifica que la Seguridad Social sigue «en patrimonio neto negativo».

El Tribunal de Cuentas ha remitido a Las Cortes su examen sobre la Cuenta General del Estado correspondiente a 2018 -la primera presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez- y asegura haber encontrado errores con valoraciones equivocadas en, al menos, 9.000 millones de euros. Los agrupa en 25 bloques.

Además, insiste en que el sistema de Seguridad Social presenta por segundo año consecutivo un patrimonio neto negativo (en quiebra si fuera una empresa privada) por valor de 33.260 millones. Cifra ya en 115.022 millones las pérdidas acumuladas por el sistema desde 2010 y desaconseja que el Gobierno siga financiando el sistema mediante deuda (41.191 millones) e insiste en que debe tomar medidas de saneamiento.

El organismo fiscalizador usa por primera vez el lenguaje de la auditoría privada e informa que se ha visto obligado a emitir «salvedades» en las cuentas presentadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Incluye varios reproches.

RESULTADO INFLADO

. «Como consecuencia de las obligaciones y derechos imputados por defecto o exceso en el presupuesto del ejercicio, el resultado presupuestario consolidado está sobrevalorado en 2.292,8 millones de euros». En la cuenta presentada por Cristóbal Montoro en 2017, la sobrevaloración fue de 500 millones.

eHAY MÁS DETERIORO. «La corrección valorativa por deterioro de las deudas registradas por la Administración General del Estado (AGE) como derechos reconocidos, que ascendió a 24.205 millones de euros, fue insuficiente en 5.772,4 millones.

SIN INVENTARIO

. «La AGE sigue careciendo de inventarios completos, estando pendiente de incluirse en ellos una parte importante de su inmovilizado material». Y entre los que sí están inventariados, hay error de valoración como en el caso de las autopistas que revirtieron al Estado.

CRÉDITOS INFRAVALORADOS.

«Los créditos del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) que van a ser objeto de condonación previo cumplimiento de las condiciones establecidas en programas de conversión de deuda por proyectos de desarrollo, está infravalorado en 815,4 millones de euros».

DEUDAS CON SEGURIDAD SOCIAL.

«El deterioro de valor de las deudas por cotizaciones sociales aplazadas con vencimiento a largo y a corto plazo está infravalorado, en conjunto, en 124,4 millones de euros (…)Asimismo, el deterioro de valor de las deudas con vencimiento a largo y a corto plazo derivadas de las cotizaciones sociales de instituciones sanitarias sin ánimo de lucro objeto de moratoria está infravalorado en 195,7 millones de euros».

DUPLICACIÓN

. «El epígrafe Deudores, deudores comerciales y otras cuentas a cobrar y el resultado económico-patrimonial están sobrevalorados en 169 millones de euros debido a que la Tesorería General de la Seguridad Social ha duplicado el registro contable de la periodificación de las cotizaciones sociales devengadas en el mes de diciembre».

LA PAGA EXTRA

. «Al igual que en 2017, no figura periodificado el gasto correspondiente a la parte de la paga extraordinaria devengada en el mes de diciembre de 2018 de los empleados públicos, así como a las pensiones de Clases Pasivas y del sistema, con un impacto negativo en el patrimonio neto de 1.862,3 millones de euros y en el resultado del ejercicio de 120,6 millones».

INGENIERÍA FISCAL

. El Tribunal asegura no se computaron en 2018 obligaciones de pago de prestaciones contributivas y no contributivas por valor de 1.329,3 millones, «y obligatoriamente debieron quedar imputados al presupuesto de 2018».

TELEFÓNICA

La victoria fiscal de Telefónica costó más al Estado de lo anotado. «La provisión en relación a una empresa privada del sector de las comunicaciones (702,4 millones de euros), no incluye los intereses devengados por dicha deuda».

COBROS Y PAGOS. «La cifra de cobros y pagos del estado de flujos de efectivo de la Cuenta General del Estado consolidada está sobrevalorada en 349,2 millones como consecuencia de un error en las eliminaciones de consolidación».

Fuente: Carlos Segovia – El Mundo

Comparte esta página: