El PP de Madrid, indignado: «Si no pasamos a la fase 1, esto se va al garete»

El PP de Madrid, indignado: «Si no pasamos a la fase 1, esto se va al garete»

La Comunidad insiste en que ha cumplido todos los requisitos para la desescalada.

La entrevista que mantuvieron ayer por la tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero del ramo de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dejó un mal pronóstico para el Ejecutivo autonómico. Todo apunta a que será rechazada su petición de pase a la fase 1 de desescalada en la crisis del coronavirus. Una sensación negativa que ya recorría ayer los cenáculos políticos, tanto por parte de los populares y sus socios de Ciudadanos como en la oposición. El hecho de que Barcelona no haya solicitado salir del escenario 0 (aunque la mayoría de fallecidos en los últimos días lo computa Cataluña) y el último repunte de infectados juegan en contra de nuestra región.

 

«En disposición de pasar»

En el Gobierno regional todos insistían en que Madrid estaba preparada, porque se habían resuelto todas las facetas en las que el Ministerio de Sanidad pidió refuerzos, se ha bajado un 86% en pacientes hospitalizados y un 73% en camas UCI ocupadas. Lo señalaba el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Serrano: «Estábamos y estamos en disposición de pasar de fase: los datos epidemiológicos son mejores que la media, la letalidad también y en, el estudio de seroprevalencia, nuestro porcentaje es mejor, lo que supone que tenemos un mayor escudo. Sería complicado explicar que no pasáramos». Frente a quienes critican que el Gobierno de Madrid prioriza la economía sobre la salud, rechazó la afirmación: «Es una cuestión humana, si no pasamos, esto se va al garete».

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se preguntó «si los argumentos que hay para pasar de fase son los que fijan Iván Redondo y [José Félix] Tezanos». Y en Twitter insistía en sus temores a otra negativa: «El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto» al cambio de fase, «pero no da razones técnicas».

Su socio de Gobierno, Ignacio Aguado, incidió: «La semana pasada estábamos preparados, y la actual también. Si aguantamos más tiempo, se corre el riesgo de que no quede piedra sobre piedra».

«Hay que subsanar»

Enrique Ruiz Escudero, también en la sesión plenaria de ayer, hizo hincapié en que «llevan días funcionando las pruebas PCR y el rastreo de contagios; y las nuevas contrataciones ya están aprobadas». El portavoz socialista en la asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, pidió al Gobierno regional que «se tomen medidas para garantizar no sólo el número suficiente de camas hospitalarias y en UCI, sino del personal requerido en el ámbito sanitario y en residencias». Y añadió: «No basta con insistir; hay que subsanar».

Fuente: Carlos Hidalgo/Sara Medialdea – ABC

Comparte esta página: