Revés al Gobierno: España se queda fuera del comité científico de la UE que asesora sobre el Covid-19

Revés al Gobierno: España se queda fuera del comité científico de la UE que asesora sobre el Covid-19
Sede de la Comisión Europea en Bruselas (Foto: EFE)
Comparte esta página:

Fuentes de la Comisión Europea explican a OKDIARIO que «los expertos se eligieron en base a criterios sobre su experiencia desde una perspectiva epidemiológica, virológica y de salud pública, independientemente de la nacionalidad».

España no cuenta con representación en el comité asesor sobre el coronavirus en la Unión Europea. Esta comisión, que integran epidemiólogos y virólogos de diferentes estados miembros, tiene como objetivo asesorar a la UE en las medidas de gestión de la crisis de la epidemia. Sin embargo, en el grupo -que ya se ha reunido en varias ocasiones- no hay presencia de expertos españoles. Fuentes de la Comisión Europea explican a OKDIARIO que «los expertos se eligieron en base a criterios sobre su experiencia desde una perspectiva epidemiológica, virológica y de salud pública, independientemente de la nacionalidad». En la actualidad lo integran siete miembros, aunque podría ser ampliable.

Sus integrantes son Arnaud Fontanet (Instituto Pasteur, Francia); Christian Drosten (Instituto de Virología de la Charité de Berlín, Alemania); Kåre Mølbak (Statens Serum Institut, Dinamarca); Lothar H. Wieler (Instituto Robert Koch, Alemania); Maria Rosaria Capobianchi (Laboratorio Spallanzani, Italia); Marion Koopmans (Centro Médico Erasmus, Países Bajos); y Peter Piot (London School of Hygiene & Tropical Medicine, Bélgica).

España, en cambio, es el país de la Unión Europea más azotado por la pandemia, con 271.095 con un resultado positivo en PCR o en test de anticuerpos. Le sigue Reino Unido, con 226.463 casos; Italia, con 221.216 y Alemania, con 170.508.

Independientes

Las funciones son la formulación de las medidas de respuesta a todos los Estados miembros en las diferentes etapas de la pandemia; la identificación y mitigación de lagunas, inconsistencias o deficiencias en las medidas tomadas para contener y controlar la propagación o en el manejo y tratamiento clínico; la orientación en asistencia sanitaria, protección civil y otros recursos, así como recomendar medidas para mitigar las consecuencias de la crisis en el medio y largo plazo.

Fuente: Luz Sela -OKDiario

Comparte esta página: