Pablo Iglesias: «Las grandes fortunas están deseando» pagar más impuestos por «patriotismo fiscal»

Pablo Iglesias: «Las grandes fortunas están deseando» pagar más impuestos por «patriotismo fiscal»
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Foto: Jesús Hellín. Europa Press

«Hay un consenso social sobre que son necesarios instrumentos como un impuesto a grandes fortunas, lo están deseando, no creo que a nadie le suponga ningún problema un ejercicio de patriotismo fiscal».

Así lo ha asegurado el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Senado, donde comparece en la Comisión de Derechos Sociales para dar cuenta de su programa. En el día en el que la Comisión de Reconstrucción en el Congreso está delimitando su programa, en la que Podemos presiona al PSOE con el impuesto a las grandes fortunas, Iglesias ha destacado el margen de subidas de impuestos que a su juicio tiene el sistema fiscal español. «Nuestro sistema fiscal cuenta con mucho margen de subida. En una situación de crisis como ésta, los impuestos, que permiten que aporten más los que más tienen, juegan un papel fundamental para que la economía se proteja de la pandemia. Entre 5 y 7 puntos de diferencia de presión fiscal en España frente a la UE», ha asegurado. En este sentido, ha advertido de que «esto se puede arreglar acercando las rentas del trabajo y del capital, las rentas mas altas y las grandes empresas se benefician de ventajas». Pero, «sobre todo», ha insistido en el citado impuesto a las grandes fortunas.

Con este nuevo gravamen, que sustituiría al actual Impuesto sobre el Patrimonio y no sería susceptible de bonificación por las comunidades autónomas -que ahora pueden hacerlo hasta el 100%, como es el caso de Madrid-, se recaudarían unos 13.000 millones de euros, el equivalente al 1% del PIB, según los cálculos de Podemos. El impuesto afectaría especialmente a los mil patrimonios más elevados de España, los de más de un millón de euros una vez exenta la vivienda habitual hasta un valor de 400.000 euros. De acuerdo con la propuesta, los patrimonios a partir del millón de euros contribuirán con un 2% del mismo; a partir de los 10 millones, con el 2,5%; a partir de 50 millones con el 3%, y a partir de 100 millones con el 3,5%.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, preguntada por la propuesta de Podemos, ha insistido en que la «clara vocación» del Ejecutivo es desarrollar durante la legislatura una fiscalidad «justa y progresiva» por la que «los que más tienen, más aporten», lo que pasará por una revisión de las figuras tributarias existentes, en alusión al IRPF, Sociedades, Patrimonio y Sucesiones, sin necesidad de una nueva figura «expresa», como reclama Podemos.

La agenda de subidas de impuestos del Gobierno pactada entre PSOE y Podemos apenas ha cambiado, a pesar de la crisis del coronavirus. El Ejecutivo «profundizará en la fiscalidad de la riqueza» y acelerará» las tasas Google y Tobin y «retomará toda» su «reforma fiscal» -que prevé alzas del IRPF, Sociedades, Patrimonio, diésel, entre otras- «en el momento adecuado». A esto se suma la aprobación este año de la Ley de Lucha contra el Fraude, según ha asegurado Montero. Esta catarata de subidas de impuestos incluye un alza del IRPF hasta cuatro puntos a las rentas altas y de cuatro puntos a los rendimientos máximos del ahorro. El mayor incremento será en Sociedades, en el que se impondrá un tipo mínimo sobre base imponible del 15%, del 18% para banca y petroleras, y un gravamen del 5% de los dividendos de las empresas. Con estas dos medidas, Hacienda espera ingresar 3.826 millones. En cuanto a Patrimonio, prevé un incremento del 1% para las fortunas de más de 10 millones. A lo que se suma la armonización al alza que impulsa en este impuesto y en Sucesiones. También se prepara un castigo a los beneficios no distribuidos de las Socimis, que se gravarán un 15%, y una subida del diésel de 3,8 céntimos por litro, para ir equiparándolo a la gasolina. Estas alzas, junto con las medidas de la Ley de Lucha contra el Fraude, prevén reunir más de 7.000 millones.

Fuentes de Hacienda, PSOE y Podemos trasladan que hasta ahora no estaba encima de la mesa que esta reforma fiscal se tramitara ahora en la Comisión de Reconstrucción, a la que Podemos ha llevado el impuesto a las grandes fortunas que por ahora el PSOE no prevé desarrollar. El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, preguntado por si pensaba llevar a la Comisión subidas de impuestos a los ricos, ha enumerado el acuerdo de Gobierno con el PSOE y las subidas del IRPF, ahorro, y Sociedades que prevé, a lo que ha añadido el impuesto a la riqueza que promueve la formación morada, y ha dicho que Podemos va «a llevar todo esto al debate»

Fuente: Mercedes Serraller – Expansión

Comparte esta página: