Arrimadas descarta una prórroga de 30 días y se cita con Casado para hablar de las elecciones vascas

Arrimadas descarta una prórroga de 30 días y se cita con Casado para hablar de las elecciones vascas
Inés Arrimadas en el pleno del Congreso la semana pasada (J. J. GUILLEN / AFP)

La líder de Cs asegura que ha pedido al Gobierno que llame más a Casado que al PNV y ERC.

“Espero que no la pretendan pedir por 30 días”. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no está por la labor de apoyar una prórroga del estado de alarma de un mes en lugar de los 15 días que ha venido aprobando el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De esta forma, la posibilidad de que el partido naranja pueda volver a ser protagonista de un acuerdo con el Gobierno se aleja al tiempo que se acerca ERC. A este hecho se une la cita que Arrimadas ha concertado con Casado para este viernes por la tarde para explorar una posible coalición de cara a las elecciones vascas.

En una entrevista en la Cadena COPE y en otra posterior en TVE, Arrimadas ha explicado que ambos se han citado “para hablar un poco de todo” y porque Cs y PP “somos socios de Gobierno en lugares muy importantes”, donde la coalición funciona “muy bien”. Y sobre la prórroga del estado de alarma ha dicho que espera que el Gobierno no cambie de criterio y sea nuevamente de 15 días. La dirigente ha insistido en que hay que ir pensando ya en “una salida ordenada de la situación” y ha valorado que ayer por primera vez el Gobierno reconozca que hay que trabajar en “un plan b”.

“Le diría al Gobierno que sea humilde y prudente” porque “un gobierno con 155 diputados no puede dar por descontado el apoyo de nadie”

“Le diría al Gobierno que sea humilde y prudente” porque “un gobierno con 155 diputados no puede dar por descontado el apoyo de nadie”, ha advertido, “y menos de Cs”. Por tanto, la líder naranja ha dicho que espera que el Ejecutivo de coalición no pretendan pedir la prórroga por 30 días. Aunque ha admitido que “nadie del Gobierno ha confirmado esta información”, la dirigente ha confirmado que no se plantea “que pueda ser cierto porque el Gobierno no podría explicarlo”, ha zanjado.

El alejamiento de Cs y el Gobierno ante una nueva votación contrasta con el acercamiento que ha expresado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la cita de Arrimadas con Casado para este viernes para hablar de elecciones. Aunque la dirigente naranja ha admitido que resulta difícil hablar de elecciones en esta situación, la posibilidad de que en el País Vasco y Galicia se celebren comicios aplazados por culpa de la crisis sanitaria hace necesario retomar las conversaciones.

Resalta la “magnífica relación” con Casado y que comparten gobiernos de coalición que “funcionan muy bien”

Las advertencias lanzadas al Gobierno con motivo del plazo de la próxima prórroga contrastan con las palabras que Arrimadas ha dedicado a Casado, con quien ha dicho que mantiene una “magnífica relación” y comparten gobiernos de coalición que “funcionan muy bien”. La cita llega antes de que la líder de Cs dé a luz y se coja la baja por maternidad unas semanas.

Arrimadas ha descartado que el apoyo de Cs a Pedro Sánchez agriete el pacto con el PP y si alguno piensa que esto va suponer la ruptura en los gobiernos autonómicos, “se va a quedar con las ganas”. Y ha comentado que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “llame más a Casado que al PNV, a ERC o a cualquier otro partido”.

La líder de Cs ha pedido alejarse de los debates del partido, “ser útiles y centrarse en lo importante” y ha considerado que lo que ocurre es que al PSOE “no le gusta que funcionen bien los pactos entre Cs y PP” en gobiernos autonómicos y municipales.

Fuente: Luis B. García

 

Comparte esta página: