Sánchez prometerá a Arrimadas que si hay ‘estado de alarma’ y Presupuestos no habrá más pactos con ERC

Sánchez prometerá a Arrimadas que si hay ‘estado de alarma’ y Presupuestos no habrá más pactos con ERC
Sánchez y Arrimadas. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Comparte esta página:

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha reunido con Inés Arrimadas con la intención de de negociar la quinta prórroga del ‘estado de alarma’ y el armazón de los Presupuestos de 2021. Mientras, Pablo Casado anunció que el PP votará en contra de la nueva prórroga que nos llevaría al sexto ‘estado de alarma’ y ha presentado su propio plan de desescalada alternativo al que llama plan ‘partidista’ del Gobierno.

Parece que Casado por fin va a ejercer la oposición y anuncia el voto en contra del PP a la sexta alarma (o quinta prórroga), que Pedro Sánchez pretende que sea de un mes, al tiempo que anuncia propuestas, quizás prematuras, sobre un ‘pacto de Estado de Salud’ para prevenir situaciones como las que aún estamos viviendo. De esa manera Casado toma una cierta iniciativa y sale de la sola critica al Gobierno que hasta ahora practicaba.

Pero la procesión del momento político español va por otros derroteros. Ahí incluida la nueva relación de Sánchez con Arrimadas en post de lograr, por una parte, la quinta prórroga del ‘estado de alarma’ y sobre todo las bases de los Presupuestos de 2021 que son la piedra angular de la estabilidad del Gobierno.

De todo ello hablaron ayer Sánchez y Arrimadas. Y por supuesto también de algo que preocupa y mucho a Cs como es la negociación pendiente entre los Gobiernos de Sánchez y de Quim Torra en la ‘Mesa de Diálogo’ que se pactó en la investidura de Sánchez con la presencia impulsiva y amenazante de Junqueras y ERC y que está aplazada por el ‘estado de alarma’.

Cuestiones todas sobre las que Sánchez habrá tranquilizado a Arrimadas con argumentos sibilinos: mientras haya un ‘estado de alarma’ no puede haber reuniones de la Mesa de Diálogo; y si el Gobierno saca adelante con Cs los Presupuestos de 2021 ya no tendrá ERC capacidad de chantaje a La Moncloa y Junqueras quedará relegado a segunda y desactivada posición en Cataluña por detrás de Puigdemont.

Los intereses de Sánchez y Arrimadas coinciden. Y puede que también los de Pablo Iglesias que sobre todo quiere permanecer en el Gobierno y que, por un lado, se siente legitimado por el centro derecha de Cs y por otro se muestra dispuesto a rebajar las exigencias de Podemos en la negociación de los Presupuestos para impedir el veto de Cs y las reticencias de la UE. Por ello su ministra de Trabajo Yolanda Díaz habla de unos Presupuestos de ‘emergencia’ justificando así el repliegue ideológico y programático de UP.

Fuente: Rafael Halcón – Republica

Comparte esta página: