Los muertos registrados en las dos Castillas ponen en entredicho las cifras oficiales

Los muertos registrados en las dos Castillas ponen en entredicho las cifras oficiales
Detalle de un ataúd en el Tanatorio de Gerona. (Foto: EFE)
Comparte esta página:

Según los datos de los registros civiles, el número real de decesos por coronavirus podría ser un 75 % superior al ofrecido por Sanidad.

Las cifras de muertos ocasionados por la pandemia de coronavirus podrían ser muy superiores a las reportadas. Al menos así se desprende de los datos ofrecidos por los registros civiles de Castilla-La Mancha y Castilla y León, hechos públicos este martes por sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia.

En el mes de abril de 2020, en Castilla-La Mancha se expidieron un total de 3.832 licencias de enterramiento, un 159,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 1.476. De estas 3.832 muertes confirmadas por los registros castellanomanchegos, 2.674 licencias de enterramiento recogen como causa del fallecimiento el Covid o la sospecha de una patología pulmonar compatible.

Sin embargo, las muertes ‘oficiales’ por coronavirus en abril ascienden en esta comunidad a 1.596. Es decir, que de acuerdo al expediente del TSJCM, habría un decalaje de 1.078 casos sospechosos que no se han incorporado al total de fallecimientos por la pandemia, un 67 % más. En total, durante marzo y abril los muertos, oficiales y sospechosos, ascenderían a 4.627.

Algo similar sucede en Castilla y León, comunidad que durante los dos últimos meses ha experimentado casi el doble de decesos que en años anteriores. Según otro expediente hecho público también este martes por el TSJCyL, en marzo y abril se registraron 2.067 defunciones atribuidas al coronavirus, pero existen otras 1.605, cuyas causas son compatibles con esta enfermedad. En total, 3.672.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, hasta hoy han muerto por coronavirus en estas dos comunidades un total de 4.725 personas, 2.811 en Castilla-La Mancha y 1.914 en Castilla y León. Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos de los registros que ofrecen ambas regiones la cifra real sería de 8.299 víctimas mortales, un 75,6 % más.

Desde la Presidencia del TSJ de Castilla-La Mancha consideran que esta «sustancial diferencia» entre unas cifras y otras se debe fundamentalmente al «no sometimiento de muchas de las personas afectadas a test o analíticas que acreditaran cumplidamente dicho contagio», a pesar de que en muchos supuestos los indicios y los síntomas de las patologías causantes de la muerte apuntaban a dicha infección como causa de la muerte. De ser extrapolables a otras comunidades, la dimensión de la tragedia del coronavirus en España sería mucho mayor de lo que se cree.

Fuente: Valentín Gijón – El Imparcial

Comparte esta página: