La web habilitada por Justicia para el Registro Civil acumula miles de defunciones sin tramitar

La web habilitada por Justicia para el Registro Civil acumula miles de defunciones sin tramitar
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, esquivando a la prensa en el Senado. (Foto. PSOE)

Sólo el Registro Civil de Zaragoza acumula «miles de solicitudes de certificados» de defunción sin tramitar en la web activada por el Ministerio de Justicia para gestionar las inscripciones de fallecimientos, nacimientos y matrimonios durante el estado de alarma. Así lo ha denunciado la magistrada encargada del órgano, en el acta de la última reunión mantenida por la Comisión de Justicia de Aragón: «Nos hemos encontrado al abrir la página web habilitada por el ministerio que tenemos pendientes miles de solicitudes de certificados» y «diariamente nos están llegando unas 200». Una situación que se ha agudizado porque el Departamento que lidera Juan Carlos Campo ha denegado los permisos necesarios para que los funcionarios pudieran incorporarse al teletrabajo.

«La semana pasada tratamos de que dos funcionarias, tras llevarse a su domicilio dos impresoras, procedieran a expedir certificados, habiéndoseles habilitado el acceso a INFOREG», sin embargo, el intento por reforzar los servicios mínimos «no ha sido posible, pues el ministerio no lo ha autorizado«, lamentó la magistrada encargada del Registro Civil de Zaragoza en el encuentro virtual.  Sólo el funcionario que acudía al registro regularmente -aunque por turnos- durante las últimas semanas, pudo realizar algunos de los certificados pendientes.

El servicio de certificaciones no ha podido «ser atendido hasta el miércoles de la semana pasada cuando empezó a venir un cuarto funcionario», dado que durante el estado de alarma la institución sólo ha contado con tres trabajadores para cubrir los servicios esenciales. Una situación que ha provocado que los trámites se acumulen «desde la segunda mitad del mes de marzo hasta el día de hoy y exclusivamente en la página web del Ministerio», consta en el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Tras conocerse la pandemia del coronavirus y dos días antes de publicarse el decreto por el que el Gobierno declaró el estado de alarma, la Dirección General de Justicia habilitó tres páginas web para atender citas, certificados e información al ciudadano. «Si bien una vez decretado el estado de alarma y los servicios esenciales y superados como estamos para llevar al día las inscripciones de defunción y en plazo las inscripciones de nacimiento interesé a Justicia que las cerrase al comprobar los miles de correos que de todo tipo han entrado en las tres páginas desde esa fecha hasta hoy mismo y que no podemos atender», confirmó la magistrada encargada del Registro Civil de Aragón en la última reunión de seguimiento.

En el funcionamiento diario son los propios funcionarios que atienden este servicio quienes controlan las peticiones de certificados -que en ocasiones se piden hasta tres o cuatro veces- pero en la situación actual provocada por la crisis sanitaria del coronavirus y, «con los miles de peticiones existentes, resulta del todo imposible», aseguró la responsable de la institución aragonesa. Un escenario que se repite en otros muchos territorios, según confirman a OKDIARIO fuentes próximas al Registro Civil Central.

El Registro Civil utiliza la aplicación INFOREG para gestionar las inscripciones. Un sistema que «es común para todos los registros de España que están informatizados y las certificaciones se expiden, previa impresión, directamente desde este soporte», indican las mismas fuentes. «Ello supone que han de ser firmadas todas manualmente«, un patrón que, suspendida la actividad ordinaria, ha llevado los registros al colapso.

Plantilla al 50%

Por ello, en las tres fases para la desescalada de la Justicia programadas por el ministerio que lidera Juan Carlos Campo se ha previsto que los porcentajes de incorporación de los funcionarios y trabajadores del Registro Civil sean mayores, en un primer momento, que en el resto de la Administración. El primer tramo dará comienzo el próximo martes día 12, con la reincorporación del 30 al 40% de las plantillas de la carrera judicial y personal auxiliar, salvo en el caso del Registro Civil que será al 50% o superior.

La segunda fase, que se iniciará una semana después, supondrá la incorporación del 60 al 70% del personal de Justicia, con turnos de tarde. Y la tercera, fijada el 26 de este mes, permitirá contar con el 100% de los puestos activos y levantará totalmente la actual suspensión de los plazos procesales.

Fuente: María Jamardo – OKDiario

Comparte esta página: