Tras el genocidio de ancianos bajo su gestión, ahora Iglesias acusa a Ayuso de «jugar con algo tan serio como es salvar vidas»

Tras el genocidio de ancianos bajo su gestión, ahora Iglesias acusa a Ayuso de «jugar con algo tan serio como es salvar vidas»
Pablo Iglesias, en el Congreso. EP

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pretender «ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas» al pedir al Ejecutivo que la capital pase a la Fase 1 del plan de desescalada.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, Iglesias ha asegurado que «no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión» de que hay dos territorios -como Madrid y Barcelona- donde es «razonable» que el ritmo de la desescalada «vaya con unos ritmos más lentos».

«Los números son evidentes y la gente está escandalizada», ha lamentado el vicepresidente, que ha recordado que Madrid y Barcelona, «por sus propias características poblaciones» han sufrido un impacto más severo en las UCIs por la difusión del coronavirus.

El vicepresidente se ha expresado así un día después de que la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitiese al no compartir la postura de la propia Comunidad de Madrid de facilitar la documentación para entrar en la Fase 1. Fuentes prefería mantener de momento la situación actual de nivel cero.

«Esto lo entiende cualquier ciudadano», ha afirmado Iglesias para después lamentar que la Comunidad de Madrid haya «pretendido hacer propaganda con algo tan serio». «Cuando llegue el momento, los ciudadanos sabrán juzgarlo», ha sostenido.

La documentación que la comunidad presidida por Díaz Ayuso ha remitido al Ejecutivo central se sustenta en una caída del 84 por ciento de hospitalizados y del 64 por ciento de los ingresados en UCI durante el pico de incidencia de la pandemia.

Dentro de ese informe, la Consejería de Sanidad de Madrid ha explicado el descenso de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región, y especialmente el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis –registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril– de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI.

Ayuso responde a Iglesias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, «no sabe lo que ha pasado en Madrid ni ha arrimado el hombro en ningún momento» durante la crisis del coronavirus.

«Hemos sido nosotros sin su ayuda y sin apenas material los que nos hemos tenido que estar buscando la vida», ha lanzado en una entrevista en ‘Telecinco’, recogida por Europa Press, después de que Iglesias la acusase de pretender «ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas».

Ayuso ha hecho hincapié en que el Gobierno tenía «un mando único sanitario y social» y jamás «ha llamado a Madrid para decir cómo ayudar, excepto una ministra y algunas veces en reuniones». Según la presidenta, Iglesias nunca se ha puesto a disposición de la autonomía.

«No se ha acercado a ningún hospital, no ha puesto ningún efectivo y hemos sido nosotros, sin su ayuda, y sin apenas material los que hemos tenido que estarnos buscando la vida, los que hemos creado un mando único y hemos salvado muchas vidas, en soledad», ha lanzado.

Asimismo, ha afeado que desde el Ejecutivo central nunca hayan querido «ni siquiera» visitar el hospital de campaña de Ifema y ha destacado que en la región se han triplicado las camas UCIs. En este punto, ha sostenido que Iglesias no les puede «dar lecciones de lo que es la lucha por la vida y la responsabilidad» ni tampoco «utilizar instituciones superiores para arrinconar a las administraciones inferiores».

«Los socios de (Pedro) Sánchez y muchas veces el propio Sánchez me parece que ayudan poco. Luego dicen que pactemos y nos entendamos… todo es una farsa, conmigo que no cuenten para el politiqueo», ha espetado.

Fuente: El Independiente

Comparte esta página: