El Tribunal Constitucional acuerda revisar las condenas por sedición a los líderes del «procés»

El Tribunal Constitucional acuerda revisar las condenas por sedición a los líderes del «procés»
Los condenados por el «procés», durante el primer día de juicio en el Tribunal Supremo - Pool
Solo faltan por admitir los recursos del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del exconseller Raül Romeva, que recusaron a los doce magistrados del tribunal.

El Tribunal Constitucional (TC) ya ha abierto la vía para revisar la sentencia del «procés» al admitir a trámite por unanimidad los recursos interpuestos por nueve de los doce líderes independentistas condenados por el Supremo, la mayoría a penas de prisión por sedición.

Solo faltan por admitir los recursos del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del exconseller Raül Romeva, que recusaron a los doce magistrados del tribunal al considerar que tenían prejuicios «ideológicos» ante el independentismo.

De esta forma, en una providencia, el TC admite a trámite los recursos de los exconsellers Jordi Turull y Dolors Bassa, condenados a 12 años de prisión; de Josep Rull y Joaquim Forn (10 años y medio), de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (11 años y medio); del exlíder de la ANC Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos sentenciados a 9 años.

También estudiará los de los exconsellers Carles Mundó y Meritxell Borràs, condenados a inhabilitación y multa por desobediencia, como el exconseller Santi Vila, que sin embargo fue el único que no recurrió al TC.

Fuente: ABC – EFE

Comparte esta página: