El PP se abstiene pero advierte que votará en contra de las próximas prórrogas del estado de alarma

El PP se abstiene pero advierte que votará en contra de las próximas prórrogas del estado de alarma
El presidente del PP, Pablo Casado, llegando al Congreso. EFE
Comparte esta página:

El PP se abstendrá finalmente en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma que se debate en estos momentos en el Congreso de los Diputados. Al final de un discurso especialmente duro, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha avisado a Sánchez de que ésta será la última vez que podrá «pedir la lealtad de la oposición» y que, en las venideras prórrogas, los diputados del PP votará en contra de extender una situación que, a su juicio, le vale al Gobierno para permanecer «instalado en el absolutismo».

Durante 15 minutos, Casado ha pronunciado un discurso crítico contra un Ejecutivo al que ha acusado de utilizar a las víctimas del coronavirus como «escudo humano» para atacar a la oposición, y de seguir una «lógica perversa» por deslizar que el PP sería responsable de la muerte de miles de españoles de no apoyar la prórroga.

«¿Según esta lógica perversa, son ustedes responsables de la muerte de 25.000 españoles? No caeríamos en semejante bajeza moral», añadía.

 

Hasta última hora del martes, todas las miradas estaban puestas en el sentido del voto del PP en la prórroga, ya que ante la falta de concreción de algunos grupos como PNV o Ciudadanos, que los populares se decantasen hacia la abstención o hacia el ‘no’ significaba la diferencia entre prorrogar el estado de alarma o que decayese este mismo sábado.

No obstante, el pacto anunciado anoche entre Ciudadanos y el Gobierno por el que los naranjas votarían ‘sí’ a la prórroga durante los próximos 15 días y el voto afirmativo que los nacionalistas vascos han deslizado esta misma mañana desdibujaba la importancia del voto del PP, pues el Ejecutivo ya tenía asegurado la continuación de la situación de emergencia.

Casado no se ha dejado un solo reproche en el tintero este miércoles. Ha comenzado enumerando uno a uno los «errores» cometidos por el Gobierno a lo largo de la crisis, desde la falta de transparencia hasta los problemas con la compra de material sanitario, y ha recordado la «crónica» de las querellas que tendrá que afrontar en los tribunales los próximos días por una gestión «imprudente» y «negligente».

Fuente: Ana Belén Ramos – El Independiente

Comparte esta página: