Sin rastro de un estudio de la Universidad John Hopkins del que alardeó Pedro Sánchez

Sin rastro de un estudio de la Universidad John Hopkins del que alardeó Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, el pasado martes durante su intervención desde La Moncloa - AFP
El centro asegura a ABC que no sabe nada de un supuesto informe con datos de test de España.

En su rueda de prensa telemática del pasado martes, Pedro Sánchez presumió de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) situaba a España en el octavo puesto del ranking en la realización de test de coronavirus, cuando horas antes el propio organismo internacional ya la había relegado al decimo séptimo lugar. La OCDE rectificó al reconocer que los datos empleados inicialmente para nuestro país incluían tanto pruebas PCR como serológicas (de anticuerpos), cuando para el resto solo se estaban teniendo en cuenta los primeros.

Pero el presidente del Gobierno, además de aferrarse a ese dato que en ese momento ya se había demostrado falso, para reforzar la idea de que España estaba entre los países de cabeza en la realización de test añadió el martes que se había conocido un informe de la Universidad John Hopkins que nos situaba en el quinto puesto mundial en la cantidad total.

Estas fueron sus palabras el martes: «Ayer (por el lunes), por ejemplo, conocíamos el dato de la OCDE que nos ponía entre los diez primeros países de la OCDE en número de test, y hoy hemos conocido otro estudio de la Universidad John Hopkins que no nos sitúa en el puesto octavo, como hacía ayer la OCDE, sino que nos sitúa en el puesto quinto del mundo en la realización de test totales, en concreto 1.345.560».

Institución de prestigio

La Universidad John Hopkins, con sede en Baltimore (Maryland, EE.UU.) es una de las instituciones de referencia mundial en el campo de la medicina y, de hecho, el portal web que ha puesto en marcha con un mapa y datos en tiempo real del número de contagiados y muertos por coronavirus en los distintos países es consultada a diario por expertos, medios de comunicación y otro tipo de usuarios, habiendo recibido en menos de dos meses más de 400 millones de visitas.

ABC ha tratado de localizar sin éxito el estudio de la John Hopkins al que se refirió el presidente del Gobierno en su comparecenica. En este sentido, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que le facilite el documento o alguna referencia, pero no ha respondido hasta ahora. También se ha dirigido a Presidencia del Gobierno, que al cierre de esta edición tampoco había contestado, informa Gregoria Caro.

Este diario se ha puesto en contacto, mientras tanto, con la citada universidad estadounidense, donde no tienen constancia de la existencia de tal informe citado por el presidente del Gobierno español. «Quizás se expresó mal o atribuyó incorrectamente la información», apunta por correo electrónico una portavoz de John Hopkins Medicine, que  que no hay ningún estudio mundial sobre realización de test que pueda confirmar. Esta portavoz sí informó de una iniciativa puesta en marcha por la universidad para el seguimiento de test, pero solo referidos a datos de Estados Unidos.

Tampoco en internet aparecen referencias a ningún estudio de la Universidad John Hopkins sobre test por países. Es decir, sea un mero lapsus o un error deliberado de Sánchez, hasta ahora no hay rastro de ningún informe de esta prestigiosa institución académica e investigadora que se refiera a los test en España.

Ranking de Our World in Data

Donde sí se hace un seguimiento de los test de coronavirus realizados en cada país es en la web del proyecto Our World in Data, promovido por investigadores de la Universidad de Oxford y en donde se basa precisamente el ranking que elaboró la OCDE. Ahí sí aparecen datos de pruebas realizadas tanto por cada mil habitantes como en total, aunque tomando en cuenta únicamente las pruebas PCR.

España figura ahí quinta con 1.035.522 pruebas, detrás de EE.UU., que encabeza este ranking con 5.795.728; Rusia (3.303.717); Alemania (2.547.052), e Italia (1.313.460). No figura China. Podría ser que el presidente del Gobierno se estuviese refiriendo a esta fuente en su comparecencia, pero ni Moncloa ni el Ministerio de Sanidad lo han aclarado.

Del octavo puesto al número 17

Con todo, si se tiene en cuenta que España, con cerca de 240.000 infectados por coronavirus, es el segundo país con más casos confirmados del mundo (según la Universidad John Hopkins) y que fue uno de los primeros países donde la pandemia golpeó de lleno, España aún podría considerarse que estaría por debajo de lo que le correspondería.

La polémica surgió el lunes, cuando el ministro de Sanidad se hizo eco del ranking de test por cada mil habitantes de la OCDE, en el que inicialmente España aparecía octava gracias a unos datos facilitados por el Gabinete de la Presidencia que sumaban PCR y pruebas serológicas, al contrario que para el resto, que solo incluía PCR. Al día siguienta la OCDE rectificó y relegó a España al puesto 17.

Fuente: Manuel Trillo – ABC

 

Comparte esta página: