Moncloa recibe cada día un informe de los movimientos de adultos y niños a partir del rastreo de sus móviles

Moncloa recibe cada día un informe de los movimientos de adultos y niños a partir del rastreo de sus móviles

Desde el domingo, monitoriza cuánto trayecto recorren, el tiempo que pasan en la calle y si participan en aglomeraciones de personas.

El Gobierno está vigilando a diario los movimientos de adultos y niños en la calle utilizando el rastreo de sus móviles. Una información detallada que Moncloa está monitorizando y servirá para decidir al final si se autorizan las salidas para realizar actividad física individual y para dar paseos con las personas con las que se convive.

Pedro Sánchez anunció en su comparecencia del pasado sábado en La Moncloa que, si las salidas con niños y niñas menores de 14 años no provocan un aumento de contagios, a partir del 2 de mayo los ciudadanos podrán salir a hacer deporte en solitario y a dar paseos con quienes convivan.

Pero el presidente también dejó claro que, solo si esta “prudencia” queda corroborada, se  dictarán sucesivas medidas de alivio. “Si la evolución prosigue en un sentido positivo como hasta ahora, se permitirá la salida para realizar actividad física individual y para dar paseos con las personas con las que convivimos, “siempre” en las condiciones que marquen las autoridades sanitarias.

Vigilados los movimientos de adultos y niños

Hay que recordar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lanzó hace unas semanas una herramienta para detectar todos los movimientos en cualquier medio de transporte y a pie, con datos obtenidos de los teléfonos móviles.

El estudio utiliza datos anonimizados y que cumplen con la normativa de protección de datos, recabados de una muestra de 13 millones de dispositivos.

El objetivo de este estudio basado en el análisis de los datos de movilidad en España es aportar una mayor información para poder preparar la fase de reducción de las restricciones de una forma gradual.

Moncloa está monitorizando el comportamiento

Hasta ahora, esa información se publica diariamente en la web del Ministerio de Transportes con un decalaje de tres días. En el primer día analizado, el pasado viernes 10 de abril, unos 31,5 millones de españoles no realizaron ningún desplazamiento de más de 500 metros, cifra que antes del confinamiento rondaba los 14,6 millones.

La información recabada son de datos reales de movilidad en la que se miden todos los desplazamientos de más de 500 metros sea a pie, en vehículo propio o en transporte público, durante todo el día y cada día.

Con ello, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los datos, Moncloa y Sanidad están monitorizando a diario desde el domingo si los adultos con los niños se alejan más de un kilómetro desde su domicilio, si pasan más de una hora en la calle y si participan en grandes aglomeraciones de personas sin respetar el distanciamiento social dictado por las autoridades sanitarias.

Se trata por tanto de analizar la respuesta de la ciudadanía durante este periodo a través de los datos sobre estos desplazamientos antes de dictar las nuevas medidas de alivio del confinamiento anunciadas por el presidente del Gobierno para el próximo 2 de mayo.

Illa: “Se han cometido algunos abusos”

“El comportamiento del 99% ha sido modélico”, pero ha habido un 1% que “han cometido excesos” en las salidas que desde este domingo pueden realizar los niños, según destacó este lunes Salvador Illa.

Ante esta situación, los ministros de Sanidad y de Interior señalaron que se mantendrá el alto nivel de coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que se cumplan las normas. “Seguiremos atentos y se reforzará la vigilancia”. Confirmaron que ha habido sanciones por algunos incumplimientos en las reglas impuestas para las salidas de los niños.

Fuente: El Confidencial Digital

Comparte esta página: