La banca se subleva contra Sánchez: «No estamos para dar subvenciones»

La banca se subleva contra Sánchez: «No estamos para dar subvenciones»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE)
Comparte esta página:
Las declaraciones del martes de Sánchez cayeron como un jarro de agua fría en el sector financiero. Los bancos sugieren que si quiere café para todos, subvencione a través del ICO.

Los avales públicos del ICO reabren la herida entre el Gobierno y la banca. Las diferencias se han agrandado desde las declaraciones del pasado martes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insinuando que las entidades financieras están atascando la concesión de créditos e impidiendo su acceso a determinados colectivos, en especial a autónomos y pequeñas empresas (micropymes). Estas ayudas son una de las medidas estrella del Ejecutivo para aliviar la crisis a las empresas y frenar los despidos durante la pandemia del covid-19.

Los bancos consideran que Sánchez les está usando de chivo expiatorio en lugar de afrontar el debate de si debe lanzar subvenciones en lugar de créditos avalados para satisfacer la demanda de determinados colectivos. «Nosotros no estamos para dar subvenciones, el ICO nos ha pedido que analicemos la solvencia y viabilidad de los créditos que aprobamos», señalan fuentes bancarias consultadas por este medio, que recuerdan que entre 2010 y 2012 el ICO prestó directamente a pymes y autónomos, con el resultado de una morosidad de más del 80%.

Comparte esta página: