Urkullu exige que se levante el estado de alarma

Urkullu exige que se levante el estado de alarma
El lendakari Iñigo Urkullu, este lunes en Deusto - EFE
Comparte esta página:
El lendakari cree que Sánchez no respeta «la pluralidad», sino que plantea un «modelo de Estado provincial», que supone «un retroceso centralizador»

Iñigo Urkullu dice «no» a la prórroga del estado de alarma y también al «mando único» de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus. El lendakari, que venía exteriorizando su malestar por la actuación del Gobierno central desde hacía semanas, ha dado un golpe en la mesa y ha exigido el fin de esta situación de excepción que Sánchez pretende alargar dos semanas más. Un órdago que lanza en dirección a Moncloa apenas un día después de que el Ejecutivo anunciara ese plan de desescalada del Covid-19 que terminó de irritar a un PNV que aprecia en las decisiones de Madrid un «proceso centralizador».

Así de explícito se ha mostrado el lendakari en la que ha sido la séptima reunión del LABI, un órgano de Coordinación Institucional para la emergencia sanitaria en el que participan representantes de todas las administraciones vascas, así como el delegado del Gobierno en este territorio, el socialista Denis Itxaso. En su intervención, en la que ha enfatizado la «evolución positiva» del coronavirus en el País Vasco, el lendakari ha dado cuenta de su hastío respecto a la hoja de ruta de Sánchez en esta crisis, en la que bajo su punto de vista no se está teniendo en cuenta el «autogobierno» de las diferentes autonomías.

El líder nacionalista ha expuesto que el País Vasco «es un referente del Estado» a la hora de gestionar «correctamente» la Sanidad, la Educación y la Protección Social, por lo que «el mando único no está ofreciendo un modelo mejor y más eficaz». «Al contrario», ha subrayado.

En un tono más severo que el que había empleado en sus últimas intervenciones, el presidente del Gobierno vasco ha acusado al Gobierno central de «plantear un modelo de Estado provincial» que bajo su punto de vista representa «un retroceso centralizador y una anomalía incomprensible». «Un modelo que no respeta ni reconoce la plurinacionalidad ni el Estado autonómico, y menos la capacidad de nuestro autogobierno singular», ha incidido.

El discurso del lendakari mantiene la línea de lo transmitido ayer por el PNV, que ya avisó de que el Ejecutivo central había vuelto a desoír sus demandas de otorgar más poder a las autonomías para gestionar la crisis del coronavirus. «Llama la atención», advirtieron los nacionalistas, que se apueste por llevar a cabo la desescalada a nivel provincial, una «unidad administrativa» a su juicio «más propia de un Estado unitario o incluso de un periodo preconstitucional».

Al respecto, Urkullu ha emplazado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez «a establecer un mecanismo de interlocución bilateral para coordinar la toma de decisiones que afecten» al País Vasco.

Fuente: Adrián Mateos – ABC

Comparte esta página: