La OCDE corrige finalmente el gráfico ‘fake’ y deja en evidencia el bulo del Gobierno con los test

La OCDE corrige finalmente el gráfico ‘fake’ y deja en evidencia el bulo del Gobierno con los test
Gráfico modificado de la OCDE que corrige la posición de España
Comparte esta página:

La OCDE ha corregido finalmente el gráfico que, este lunes, provocó una sonora polémica al conocerse que el Gobierno de Pedro Sánchez había inflado los datos sobre pruebas de coronavirus. El Ejecutivo sumó a las pruebas PCR los test de anticuerpos, que no se contabilizan en otros países. El resultado es que España ha descendido nueve posiciones en el ránking, después de que el Gobierno en pleno alardease de estar situado en el ‘top ten’ de países con más pruebas realizadas.

El organismo internacional ha acabado modificando su documento tras revelarse el bulo del Gobierno español. De esta forma, nuestro país se coloca por debajo de Islandia, Luxemburgo, Estonia, Lituania, Israel, Italia, Suiza, Noruega, Austria, Dinamarca, Letonia, Alemania, Nueva Zelanda, Eslovenia, Irlanda y Portugal. Es decir, en una posición muy discreta.

El Ejecutivo utilizó este lunes el documento de la OCDE para presumir de gestión y rebatir a la oposición, que critica, entre otros, la escasa disponibilidad de test.

El dato proporcionado directamente por el Gabinete de Presidencia, que dirige Iván Redondo, a la OCDE, sumaba los test PCR y los serológicos, lo que incrementaba las pruebas realizadas a las 28 por cada mil habitantes, colocando a España en las primeras posiciones de la tabla estadística.

Sin embargo, se trataba de un bulo, ya que el resto de países no contabilizan los test de inmunidad, sino únicamente las PCR, mucho más fiables.

La elaboración de la tabla se basa en una estadística elaborada por un equipo de la Universidad de Oxford, que no recogía ni siquiera a España por la inconsistencia de sus datos, basados únicamente en una rueda de prensa de Salvador Illa.

Este martes, el secretario general del organismo, Ángel Gurría, ya había admitido que se tendrían que ajustar las cifras de las pruebas diagnósticas realizadas por España para poder compararlas con el resto.

Gurría explicó que el Gobierno remitió este fin de semana las cifras, que fueron incluidas en la tabla en la que anteriormente no figuraba. Hasta este lunes, el Ejecutivo de hecho no había hecho públicas esas cifras. Gurría se refirió a un «problema de las autonomías» para justificar al Gobierno.

«Teníamos un proceso en que no había información. No había porque había un problema de las autonomías. Después nos fue facilitada la información y se sumó a esa serie. Si es necesario habrá que hacer ajustes», señaló. Desde La Moncloa se afirmó que se enviaron los datos desglosados y que la OCDE decidió sumarlos para publicar «su propio gráfico con tests de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas».

Fuente: Luz Sela – OKDiario

Comparte esta página: