«Plataforma por una TVE libre» critica que el telediario de La 1 atribuya a la OCDE un estudio de Moncloa

«Plataforma por una TVE libre» critica que el telediario de La 1 atribuya a la OCDE un estudio de Moncloa
En el informe que presentó Salvador Illa este lunes se indica que los datos han sido remitidos a la OCDE por el propio Ejecutivo.

Después de que se cuestionara la afirmación de Pedro Sánchez en la que sitúa a España como uno «de los países del mundo que más test realiza a su población», este lunes el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha salido al paso con un gráfico de la OCDE donde asegura que España está en el top diez mundial. Sin embargo, el informe está elaborado con datos facilitados por el propio Gobierno, y no por unos previamente auditados.

En este sentido, varios medios, incluido TVE, se han hecho eco de que España ocupa el octavo puesto en número de test de coronavirus realizados, con 28,6 pruebas por cada 1.000 habitante, «muy por delante» de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En total, las comunidades autónomas han hecho 1.345.560 test. Es una información que ha hecho pública el Ministerio de Sanidad este lunes y que ha recordado el ministro Salvador Illa en una rueda de prensa junto al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que han presumido de ocupar el puesto octavo en un informe sobre test a nivel global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Tal y como se indica a pie de página en el documento, los datos han sido remitidos por el propio Ejecutivo.

A raíz de estas informaciones, se han sucedido las críticas que señalan que ese informe atribuido a la OCDE proviene en realidad de uno elaborado por el Gabinete de Presidencia. Así lo han manifestado desde Plataforma por una TVE Libre, que exige a la cadena pública que explique por qué se atribuye a la OCDE un estudio de Moncloa sobre los test realizados por el coronavirus que coloca a España en el top 10 del mundo, sobre todo cuando, aseguran, «son cifras elaboradas con tablas de Sanidad de las Comunidades Autónomas, la fuente del gráfico es Presidencia del Gobierno y el secretario de la OCDE, Ángel Gurría, retuitea el gráfico de Moncloa».

 

Una crítica de la Plataforma por una TVE Libre que llega después de que, recuerdan, Sánchez mintiese «en sede parlamentaria sobre este asunto».

En otro tuit, el economista Daniel Lacalle contextualizaba la crítica: «La tabla donde España sale Top 8 usa como fuente Our World In Data y ahí no aparece España. La tabla OCDE usa una cifra de Gabinete de Presidencia que la prensa habéis corregido correctamente tras las devoluciones y errores de compra».
Una crítica de la Plataforma por una TVE Libre que llega después de que, recuerdan, Sánchez mintiese «en sede parlamentaria sobre este asunto».

Fuente: ABC