Unos 300.000 autónomos pagarán la cuota de abril pese a tener reconocido el cese de actividad

Unos 300.000 autónomos pagarán la cuota de abril pese a tener reconocido el cese de actividad
Negocio cerrado por la crisis del coronavirus - INÉS BAUCELLS
Comparte esta página:

-Artículo de Susana Alcelay – ABC

Los 300.000 autónomos a los que se les reconoció la prestación extraordinaria por cese de actividad entre el 15 y el 30 de abril deberán pagar los casi 300 euros de cotización a la Seguridad Social, como ya ocurrió en marzo. Y el desembolso no les será devuelto hasta junio (la cobrada en marzo no se restituirá hasta mayo). De todo lo anterior se deduce que el autónomo que recibió el pasado 17 de abril 661 euros de prestación, el 31 de marzo pagó a la Seguridad Social 283 euros y el 31 de abril se el cargarán otros 283 euros. Le quedarán 95 euros limpios de dos meses hasta que el sistema le vuelvan a pagar .

La suspensión de cotizaciones para los autónomos afectados por la crisis ha sido un clamor. Empresarios, economistas, organismos y la oposición han reclamado sin éxito al Gobierno que suspenda las cotizaciones o al menos las aplace, como reclama ATA, hasta que la situación vuelva a la normalidad. Por tanto, el colectivo ha tenido que seguir haciendo frente al pago de cuotas e impuestos, con la promesa del departamento que dirige José Luis Escrivá de devolver las cantidades a los dos meses de cobradas. Son en torno a un millón los autónomos que terminarán cobrando cese de actividad, pero otros 1,4 millones permanecen en casa, sin apenas ingresos y haciendo frente a sus impuestos y facturas.

El 30 de abril las mutuas abonarán al millón de autónomos que recibieron el día 17 los primeros 30 días de esta ayuda, el correspondiente a 17 días (del 14 de abril al 31 de abril). También los autónomos que quedaron fuera de este pago, por la falta de documentación o problemas informáticos, percibirán 47 días de prestación.

Y los autónomos que hayan presentado solicitudes en marzo o la primera quincena de abril recibirán el 31 de mayo lo correspondiente a 77 días. También a finales de mayo, los que presentaron la solicitud en la segunda quincena de abril cobrarán 47 días.

Comparte esta página: