Un equipo científico demuestra que el coronavirus circula por España desde febrero

Un equipo científico demuestra que el coronavirus circula por España desde febrero
Comparte esta página:

-Artículo de República

Los expertos del del Instituto Carlos III creen que hubo al menos 15 entradas diferentes del virus en el país y que no hay paciente cero.

Un equipo científico del Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha analizado los 28 primeros genomas del coronavirus leídos en España y ha determinado que el rastro del mismo no conduce a un único paciente cero, sino que confirma “multitud de entradas” de personas infectadas desde otros países durante el mes de febrero, según explica el bioinformático Francisco Díez, primer firmante del estudio.

Los científicos han estudiado, que no analizado, los 1.600 genomas completos del virus, que muestra que los 28 genomas españoles pertenecen a las tres grandes familias del virus identificadas en el resto de mundo y bautizadas S, G y V, con poca diversidad entre ellas.

El genetista Fernando González Candelas, de la fundación valenciana Fisabio, y que ha participado en este último trabajo, asegura que “por la información que tenemos hoy, creemos que hubo al menos 15 entradas diferentes en España” algo “parecido a lo que ha sucedido en otros países, como EEUU e Islandia, donde también se han identificado múltiples entradas del virus”, señala González, que recalca que “el paciente cero no existe”.

Hay que recordar que hace tan solo unos días, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no descartó que el incremento de casos de gripe de febrero, también entre niños, estuviese relacionado con el coronavirus.

Simón reconoció “una variación no habitual de la curva de evolución de los casos de gripe“, aunque subrayó que “es difícil conocer si se debe al celo de los médicos que fueron más sensibles a la hora de detectar casos porque ya se conocía la epidemia”.

Hay que recordar que el experto dijo el 23 de febrero que en España “ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad ni tenemos ningún caso actualmente, por lo que vamos a ser razonables”, al ser preguntado sobre un posible cierre de fronteras. En ese momento circulaban sin restricciones los vuelos procedentes de China.

El “extraordinario potencial” del virus

El mismo estudio de la Carlos III sugiere que el ancestro común de los 1.600 virus estudiados se encontraba en la ciudad china de Wuhan alrededor del 24 de noviembre, por lo que se transmitió a gran velocidad.

Así, los resultados “ponen de relieve el extraordinario potencial del SARS-CoV-2 para una rápida y amplia difusión geográfica”, señala el estudio, que ha sido publicado en el repositorio de informes científicos BioRxiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos.

El análisis del genoma del coronavirus ha identificado tres grandes clados que se extienden por todo el mundo, designados G, V y S.

Los análisis filogenéticos de las primeras 28 secuencias del genoma completo del SARS-CoV-2 obtenidas de pacientes en España revelaron que la mayoría de ellas están distribuidas en los clados G y S (13 secuencias en cada uno) y las dos secuencias restantes se ramifican en el clado V.

El origen de los estos clados se estimó en España alrededor del 14 y el 18 de febrero de 2020, respectivamente, “con una posible ascendencia” de uno de ellos Shangai.

El estudio se ha realizado con 28 secuencias de genoma completo a partir de muestras procedentes de España, entre ellas 14 de Madrid (12 de ellas secuenciadas por los Hospitales Universitarios 12 de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal).

Otras cinco proceden de la Comunidad Valenciana, cuatro de Castilla y León, dos de Castilla-La Mancha y una de Andalucía, una de Galicia y una del País Vasco.

Comparte esta página: