Así se mofa la televisión vasca de los fallecidos por el Covid-19 y del himno de España

Así se mofa la televisión vasca de los fallecidos por el Covid-19 y del himno de España

-Artículo de ABC

«Podría ser la alineación de hockey», dice el presentador de «En jake» sobre Margarita Robles, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida mientras escuchan el himno en la morgue del Palacio de Hielo de Madrid.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado en Twitter los comentarios de Xabier Lapitz, presentador del programa «En jake», durante su emisión en ETB. Con las imágenes del acto con el que se cerró ayer la morgue instalada en el Palacio de Hielo de Madrid, el periodista se pregunta si de verdad era necesario hacer un acto «de ese pelo». «Podría ser la alineación de hockey», ha asegurado de las autoridades presentes.

 

«Tuvieron que habilitar una morgue especial en el Palacio de Hielo porque no les cabían los muertos», comienza Lapitz, y añade: «¿Hay que hacer un acto para clasurar la morgue de este pelo?». Entonces se ve el momento en el que suena el himno de España y afirma que las autoridades parecen una «alineación de hockey».

«Es un Palacio de Hielo que ha sido, por desgracia, un almacén de muertos. ¿Hace falta esto para la clausura de una instalación excepcional? El himno de España, los militares, la ministra de Defensa, la que llevaba la cuenta del perro de Esperanza Aguirre…», añade, esto último en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ante estas declaraciones, COVITE ha preguntado a Lapitz qué habría pasado «si los muertos fueran vascos y les hubieran bailado un aurresku de honor» y le ha lanzado el siguiente mensaje: «Desprende odio hasta con los muertos porque no son sus muertos». «Indigna que diga estas cosas desde el altavoz que le proporciona la televisión pública vasca», concluye.

«El PSE tiene que pedir explicaciones»

El candidato de PP+Cs a lendakari, Carlos Iturgaiz, ha exigido al PSE que «pida inmediatamente explicaciones» sobre lo sucedido dada su «responsabilidad» en la ETB como integrante del Gobierno vasco. En declaraciones a ABC, el popular ha considerado un «insulto» tanto a las víctimas como a los símbolos de España las declaraciones de Xabier Lapitz. «Él se mofa y se ríe desde un medio de comunicación que es un ariete contra todo lo que significa España», ha denunciado.

Iturgaiz ha añadido que «deja mucho que desear» que un medio de comunicación público se dedique no a informar, sino a «atacar» a lo que representa a muchos ciudadanos que se sienten «vascos y españoles». «No podemos tolerar que en la televisión pública vasca, que la pagamos todos los vascos, nos coloquen estrellas para atacar constantemente a nuestro país, a España», ha añadido.