Un mail de la Guardia Civil pide a los agentes identificar fake news contra el Gobierno

Un mail de la Guardia Civil pide a los agentes identificar fake news contra el Gobierno
José Manuel Santiago Marín. (EFE)
Comparte esta página:

Combatir las amenazas económicas y propagandísticas es una práctica habitual en los servicios de inteligencia del instituto armado, según explican desde la corporación.

Un correo electrónico remitido desde el Estado Mayor de la Guardia Civil a la totalidad de las comandancias del instituto armado pidió a los agentes de la corporación identificar fake news que pudieran «provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno». Así lo ha adelantado la Cadena Ser y lo ha podido confirmar El Confidencial. El email fue enviado el pasado 15 de abril, cuatro días antes de que el responsable del Estado Mayor, José Manuel Santiago Marín, asegurara en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento del estado de alarma que una de las líneas de actuación de la Guardia Civil era «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno».

Fuentes del instituto armado cercanas al general Santiago Marín explican que es una práctica habitual en el instituto armado la de combatir las amenazas económicas y la propaganda contraria a los intereses del estado que hoy en día utiliza las fake news como principal herramienta. El problema, apuntan las mismas fuentes, es que tanto en la mencionada declaración del alto mando de la benemérita como en el citado correo electrónico se menciona al Gobierno en lugar del al estado. Según estas fuentes, la cita pública hecha por Santiago Marín en la rueda de prensa fue un error, visión que va en línea con la que defendió el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, apenas unas horas después.

Ver artículo original de Roberto R. Ballesteros – El Confidencial

Comparte esta página: