Europa planea emitir ‘coronabonos’ para financiar la recuperación tras la pandemia del coronavirus

Europa planea emitir ‘coronabonos’ para financiar la recuperación tras la pandemia del coronavirus
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis Europa Press
Comparte esta página:

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha confirmado este lunes que la institución está estudiando la posibilidad de emitir deuda europea para financiar el plan de recuperación con el que el bloque quiere relanzar su economía una vez superada la pandemia del coronavirus, tal y como proponen países como España o Francia, que reclamaban mutualizar el gasto con los llamados ‘coronabonos‘.

Así lo ha asegurado el letón en su intervención ante la comisión de Política Regional del Parlamento Europeo. Es el planteamiento que Bruselas transmitirá a los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de este jueves, en la que los líderes debatirán los detalles de la estrategia europea de recuperación, según recoge Europa Press.

«Todavía deben discutirse cómo serán esas emisiones (de deuda) exactamente. Pero el concepto en cualquier caso es que las usemos para financiar nuestra respuesta y nuestra recuperación», ha expresado el máximo responsable económico de la Comisión Europea.

Para ello, ha explicado, el próximo Marco Financiero Plurianual (MFF, por sus siglas en inglés) debe aumentar su «capacidad de financiación» por encima del nivel actual, que se encuentra en el 1,26% de la renta nacional bruta (RNB). Este «margen» es el que utilizará Bruselas para acudir a los mercados, aunque Dombrovskis no ha detallado si este dinero se distribuirá después a los Estados miembros en forma de subvenciones o de préstamos.

Así, la emisión de deuda europea por parte de la Comisión se perfila como la solución de consenso entre la capitales del bloque. Supondría utilizar una posibilidad que ya existe (se utilizó un mecanismo similar en los rescates de Portugal e Irlanda) en lugar de crear un instrumento nuevo de deuda.

De hecho, el fondo de 100.000 millones contra el desempleo que el Eurogrupo validó dentro del paquete de medidas a corto plazo ya prevé una financiación a través de la emisión de deuda europea con el aval de los Estados miembros.

Estímulos para combatir la recesión 

Con esta estrategia Bruselas pretende movilizar estímulos suficientes para responder a la «profunda recesión» que provocará la en la economía europea. «Aunque la magnitud dependerá del calendario de levantamiento de las medidas de contención, una respuesta efectiva puede mitigar el impacto y permitir la recuperación», ha remarcado Dombrovskis.

El letón también ha confirmado que la Comisión no presentará el nuevo proyecto de MFF hasta conocer la opinión de los jefes de Estado y de Gobierno este jueves, pero ha subrayado que debe acordarse lo antes posible para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

Dombrovskis no ha dado muchos detalles sobre el proyecto, porque el debate entre los líderes «será importante» para definir el presupuesto de la UE para los próximos siete años, pero ha reiterado que el Pacto Verde Europeo y la transformación digital seguirán siendo el núcleo del mismo.

También ha garantizado que, lejos de recortar los fondos regionales, el nuevo MFF «reforzará» la Política de Cohesión, una de las partidas de las que más se beneficia España, junto con la Política Agrícola Común (PAC): «Vamos a reforzar la Política de Cohesión en la nueva propuesta, desde luego que no la vamos a debilitar», ha asegurado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario.

Ver artículo original de Ana Carvajal – Vozpópuli

Comparte esta página: