El Gobierno estudia cambiar este martes el sistema para que los autónomos tributen en función de sus ingresos

El Gobierno estudia cambiar este martes el sistema para que los autónomos tributen en función de sus ingresos

El sistema de tributación de los trabajadores autónomos podría cambiar a partir de este martes, al menos temporalmente, y pasar del actual sistema de módulos módulos de actividad a basarse en los ingresos de los trabajadores. El Consejo de Ministros prevé tomar este martes una decisión en este sentido, sobre un tema que la semana pasada quedó en el tintero cuando el Gobierno acordó aplazar durante un mes la declaración de IVA y otros impuestos correspondientes al primer trimestre.

Entonces, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que esta modificación se aprobaría “en breve”. Fuentes de su departamento han apuntado este lunes que es posible que la medida vea la luz verde este martes.

Está por ver el alcance de un cambio legal que los colectivos de autónomos llevan años reclamando y que, en el contexto actual de emergencia sanitaria y económica, hace unos días no confiaban que ahora vaya a ser para siempre.

De su plazo de aplicación y de que, por ejemplo, contemple al menos el segundo trimestre del año, dependerá que de ella puedan beneficiarse más autónomos de los que las asociaciones del sector calculan que han podido valerse del aplazamiento al 20 de mayo de la declaración trimestral que vencía este lunes, 20 de abril.

En todo caso, el cambio normativo responde a una reivindicación de las asociaciones de autónomos, que llevan años pidiendo que los trabajadores por cuenta propia puedan declarar impuestos no en función de lo estipulado en un sistema de módulos según el tipo de actividad sino por sus ingresos reales.

Ver artículo original de Clara Pinar – 20 Minutos