Iglesias y Hugo Chávez: El vídeo que demuestra que son dos gotas de agua

Iglesias y Hugo Chávez: El vídeo que demuestra que son dos gotas de agua
Comparte esta página:

“En el exterior hay gente que le tiene miedo”, le dice el periodista a un joven Hugo Chávez. “No sé por qué”, responde entre risas y con un tono pausado y calmado el que sería presidente de Venezuela. En este vídeo, se ve a un joven Chávez recién entrado en el mundo de la política que responde a todas las preguntas sobre cómo sería su Gobierno si llegara al poder. Es un vídeo antiguo, sí, pero curiosamente en plena pandemia se ha vuelto a poner de actualidad. Estas imágenes se han vuelto virales estos días porque el discurso del expresidente de Venezuela es “calcado” al del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, al menos al que decía cuando entró en política. Y el hecho de que hasta el tono de Chávez se parezca al de Iglesias ha hecho que muchos recuerden el coqueteo bolivariano de Iglesias con Venezuela.

“¿Usted está dispuesto a entregar el poder después de cinco años?”, le pregunta el periodista a Chávez. “Claro que estoy dispuesto a entregarlo, no solamente después de cinco años, yo he dicho que incluso antes”, responde el que sería 14 años presidente de Venezuela. “Si yo a los dos años resulta que soy un fiasco o cometo un delito (…) o algo que justifique mi salida del poder antes de los cinco años, yo estaría dispuesto a hacerlo”, comenta el Chávez aún verde de la política.


Chávez también se lanza a responder a aquellos que avisan de que tiene intención de nacionalizar los medios de comunicación, a lo que el responde que con el canal de televisión del que dispone el Estado le basta. Iglesias en algún que otro discurso ya mostró su deseo porque le nombraran director de alguna cadena de televisión pública e incluso comentó la posibilidad de que se nacionalizaran los medios privados para “garantizar” el derecho a la información.

“¿No hay intención de nacionalizar absolutamente nada?”, le pregunta el periodista. “No, nosotros estamos dispuestos a darles facilidades, aún más de las que hay, a los capitales privados”, comenta el que sería presidente de Venezuela y que llevaría a cabo unas cuantas nacionalizaciones.

Chávez aprovechó para “hacer un llamado” a todo el mundo y advertirles de que “no era el diablo”, que al parecer, según dijo el propio Chávez en una cumbre de la ONU sí que existía y también era americano, solo que el diablo era el expresidente de los Estados Unidos George Bush. Y para acabar, la pregunta del periodista era: “¿Es Cuba una dictadura?”. Y Chávez respondió: “Sí, es una dictadura”.

Las reacciones de los usuario en las comparaciones de esta Chávez con Iglesias no han cesado en Twitter. ¿Qué pensaban ustedes….que Hugo Chávez tampoco engañaba al pueblo, que no ponía tono de buena persona?. Son iguales él y Pablo Iglesias… SON IGUALES. Ninguno dice o dijo la verdad!!!”.

Iglesias y todos los cofundadores de Podemos han trabajado estrechamente con la conocida como nueva izquierda latinoamericana. Hugo Chávez, el expresidente de Bolivia Evo Morales (exiliado y condenado) y el expresidente de Ecuador Rafael Correa (también condenado por corrupción son algunos de los ejemplos. Estos lazos han traído la forma de hacer política de latinoamérica a España, o al menos algunas formas que parecían alejadas del mundo europeo y que Podemos ha importado.

Ver artículo original de El Monclovita – Moncloa.com

Comparte esta página: