El Gobierno retira de urgencia decenas de miles de mascarillas defectuosas que repartió a las autonomías

El Gobierno retira de urgencia decenas de miles de mascarillas defectuosas que repartió a las autonomías

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha ordenado esta semana a las comunidades autónomas la retirada un lote de más de 100.000 mascarillas defectuosas que no cumplen con los criterios de protección ni la normativa europea. 

Tal y como ha confirmado este viernes el ministro Salvador Illa, «ha habido un problema con un lote de mascarillas, nos lo comunicaron las comunidades de Aragón y Cataluña». 

Según el titular de Sanidad, «el Gobierno ha evitado que unas mascarillas que estaban en mal estado fueran usadas», y el proveedor deberá volver a facilitar otro lote. Sin embargo, profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid han indicado a 20minutos que las llevan utilizando desde hace semanas hasta «hace tres días», y que este viernes por la mañana recibieron un aviso por parte de los sindicatos informando del problema y de que ya habían sido retiradas. 

 

«Había compañeras mías que se las ponían y se les rajaban», ha explicado a 20minutos Maruchi, auxiliar de enfermería en el Hospital Infanta Sofía. A pesar de haberlo puesto en conocimiento a sus superiores, la respuesta era que esas eran las mascarillas facilitadas y las que había que usar.

«Esta mañana hemos recibido una nota de los sindicatos. Nos han dicho que esas no estaban ya en el hospital, pero hasta hace tres días las hemos usado», ha comentado esta profesional de la sanidad pública madrileña.

Según ha comunicado Sanidad a las autonomías, el fabricante de estas mascarillas, Garry Galaxy, forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y «todos» los productos administrados cuentan con «preceptivo marcado CE».

Sin embargo, y a pesar de que unas mascarillas contenidas en un envase azul sí cumplen con las especificaciones establecidas en la norma UNE 149:2001+A1:2010, la partida contenida en envases verdes no cumplen con estos requisitos, por lo que se ha ordenado la retirada inmediata de todas estas mascarillas.

Según ha podido saber 20minutos, el Ministerio de Trabajo ha sido quien ha dado el aviso tras realizar un análisis solicitado por el Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona a dos modelos de mascarilla autofiltrante. Tras realizar el pasado 13 de abril los ensayos para verificar si ofrecen protección contra el virus, se observó que el modelo de mascarilla FFP2 de Garry Galaxy en envoltorio de color verde no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma ‘UNE-EN 149:2001+A1:2010’.

El embalaje de estas mascarillas, según ha informado el departamento ministerial, lleva marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Por el contrario, Trabajo ha informado de que otra mascarilla sin identificación, sin envoltorio (suelta) y no lleva ningún tipo de marcado, sí cumple con los requisitos para ser considerada como FFP2. Para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprueba la «coherencia» con los resultados obtenidos en penetración.

Además de la Comunidad de Madrid, otras autonomías afectadas por este lote defectuoso serían Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, según informa El Mundo. Según la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, «están siendo sustituidas por otras del mismo nivel de protección y con todos los permisos en regla».

Ver artículo original de Sara Rios – 20 Minutos