Alemania canta victoria frente al coronavirus y celebra que el brote ya es controlable

Alemania canta victoria frente al coronavirus y celebra que el brote ya es controlable
Artículo de Rosalía Sánchez – ABC
 
-El ministro de Sanidad ha subrayado en una rueda de prensa que «se ha pasado de un crecimiento dinámico de contagios a una evolución lineal»-

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, acaba de calificar de «éxito», en una rueda de prensa, el resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno de Berlín, y se ha mostrado convencido de que el brote de coronavirus en Alemania es ya «controlable» porque «se ha pasado de un crecimiento dinámico de contagios a una evolución lineal». Ha subrayado además que «en ningún momento el sistema sanitario alemán se ha visto colapsado» y ha sugerido que hay margen para seguir avanzando en la relajación de restricciones.

Los datos actualizados informan de más de 130.000 infectados en Alemania y 3.910 fallecidos. La vuelta al cole está fijada para el 4 de mayo y los Bundesländer debaten ahora la posibilidad prolongar el curso, acortando vacaciones de verano, para recuperar semanas perdidas. Esta es la propuesta que apoya el presidente del Bundestag, Wollfgang Schäuble, que aunque más prudente que el ministro Spahn, ve también margen para retomar la actividad.

Aprobación del electorado

La gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno alemán está recabando una gran aceptación por parte del electorado. El sondeo Deutschlandtrend señala que, si hubiera elecciones este domingo, la CDU de Mekrel obtendría el 38% de los votos, 3 puntos más que en la últmima cosulta, hace quince días, y registrando su nivel más alto desde agosto de 2017, poco antes de las últimas elecciones generales. Los Verdes obtendrían hoy casi un 19% de los votos, quedando como segunda fuerza más votada; los socialdemócratas del SPD obtendrían un 17%, aumentando un punto; y el partido antieuropeo y anti extranjeros Alternativa para Alemania (AfD) pierde un 1% hasta su nivel de julio de 2017. Dado que las encuestas realizadas por Infratest Dimap feuron realizadas entre el 14 y e 15 de abril, este sondeo refleja ya plenamente las consecuencias de la gestión de la crisis.

La fase de relajación de restricciones entrará en vigor en Alemania a partir del lunes. Las tiendas de hasta 800 metros cuadrados podrán reabrir, lo que ayudará sobre todo a pequeños empresarios cuya existencia económica se vio amenazada tras el cierre. Las grandes cadenas de almacenes, centros comerciales o tiendas de muebles permanecerán cerradas. La distancia de seguridad de un metro y medio a dos metros deberá mantenerse y los colegios podrán abrir a partir del 4 de mayo, de manera que los exámenes de selectivdad se realizarán en los plazos iniciales. Las bibliotecas de universidades podrán reabrir sus puertas bajo ciertas condiciones. Los exámenes para sus estudiantes se realizarán nuevamente, así como la capacitación práctica, por ejemplo, en laboratorios, donde se puede proteger a los participantes. Las peluquerías podrán abrir también de nuevo a partir del 4 de mayo. Sin embargo, deben desarrollar un concepto de higiene. Otros negocios con contacto físico, como burdeles, tiendas de masajes y salones de belleza, permanecerán cerrados.